Somos una Institución de asistencia privada que nació por iniciativa de la Pastoral Familiar, de la Parroquia del Pueblo de Jurica, en el año 1998, buscando cambiar el entorno social de la población, a través de la educación en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Dos de los fundadores fueron:
Monseñor Guillermo Landeros Ayala
Ingeniero Eduardo de la Parra Etchegaray
El nombre de Instituto San Juan Pablo II, fue sugerido por Monseñor Guillermo Landeros, ya que su Santidad JPII fue un hombre que enfrentó la adversidad en diferentes momentos de su vida y estaba convencido de educar la mente, el cuerpo y el espíritu.
Hoy, nuestro modelo educativo se basa en los valores católicos que nos gusta fomentar todos los días, nuestra educación es Cristo céntrica y nos gusta educar a cada uno de nuestros estudiantes con la Filosofía del Amor y de la Comprensión, no perdiendo la exigencia académica, ya que los preparamos para la vida y eso representa un gran compromiso de todos los que laboramos en esta Institución.
Estamos convencidos que la Educación sólo puede ser completa si contamos con la participación activa de los Padres de Familia, que son el pilar de la educación en casa.
Los Padres de Familia en esta institución nos ayudan en labores como faenas, organización de eventos para recaudar fondos y vialidad, entre otras actividades.
Es por esto que invitamos a los Padres de Familia a vivir responsablemente la educación de sus hijos, evitando dejarla en manos de otros.
Formamos niños y niñas con identidad social, cultural y católica para poder impactar favorablemente el entorno social, donde se desarrollan nuestros estudiantes.
.A nombre de quienes formamos esta comunidad, les damos la más cordial Bienvenida, esperando que juntos caminemos por esta maravillosa etapa en la Educación de sus hijos.
Atentamente
Dirección General.
El Instituto de Educación Integral I.A.P. tiene como beneficiarios a la población infantil de Jurica, el
Nabo y zonas circunvecinas.
El objeto social de la Institución es, entre otros:
Con el propósito de llevar a cabo nuestra labor educativa en un ambiente de responsabilidad, respeto y apoyo recíproco, los padres de familia y/o tutores deberán respetar y apegarse a este reglamento en todo momento.
El Instituto tiene como objetivo fundamental proporcionar al estudiante una formación integral, humana, moral, social y espiritual basada en valores. Por lo tanto, las relaciones entre los estudiantes, maestros, autoridades escolares y padres de familia deberán ser de respeto mutuo. Por lo anterior, el Instituto se reserva el derecho de suspender y dar de baja a:
Ante el incumplimiento de alguna de estas normas, se propiciará siempre el diálogo reflexivo con el fin de ayudar a los estudiantes a tomar conciencia de la falta cometida y restablecer las condiciones para una sana convivencia.
El objetivo de las sanciones es contribuir a que el estudiante asuma las consecuencias de sus actos, ayudar a modificar los comportamientos equivocados y preservar las normas de convivencia.
Las siguientes sanciones se aplicarán, dependiendo de la falta a las conductas que afecten negativamente la sana convivencia:
La puntualidad de los(as) estudiantes tanto a la hora de la entrada como a la hora de la salida debe ser siempre respetada. El horario es el siguiente:
PRIMARIA | |
---|---|
Entrada: | 8:30 a.m. |
Salida: | 1:00 p.m. |
El uniforme permite identificar al estudiante de este Instituto, por lo que debe portarse con DECORO Y DIGNIDAD. Deberá portarse completo, limpio, reparado en caso de haber sufrido algún daño, y marcado con nombre completo. Durante la temporada invernal pueden usar chamarras siempre y cuando porten debajo el uniforme completo.
Por respeto a su persona y a la comunidad educativa, los(as) estudiantes deberán presentarse al Centro Educativo con vestimenta, calzado, cabello, orejas, uñas y dientes limpios. La limpieza es un hábito que se debe fomentar continuamente en los estudiantes. Tanto para mujeres como para hombres, el corte y peinado de cabello debe ser discreto y formal, no se permiten tintes ni peinados extravagantes, para los hombres se solicita corte de pelo escolar. Están prohibidos los tatuajes, “piercings”, maquillaje, uñas largas, pintadas o postizas. Además de lo antes mencionado, queda prohibido para los hombres el uso de aretes, pulseras y el cabello largo. Si el/la estudiante incurre en alguna de estas situaciones, no podrá ingresar al Centro Educativo hasta que se presente cumpliendo estos requisitos.
El instituto ofrece instalaciones y materiales limpios y ordenados, por tanto se espera que los estudiantes usen adecuadamente tanto el mobiliario como los materiales y áreas del Instituto. En caso de que un estudiante arruine material escolar, instalaciones o mobiliario, será su obligación reponer o pagar el costo de la compostura del bien afectado. Si se encuentra algo arruinado, y no se identifica al responsable, todo el grupo será responsable y deberá pagar el costo de la compostura.
El estudiante no podrá traer al Instituto: celulares, juegos de video, juguetes, balones de piel, etc. Si se sorprende a algún estudiante con uno de estos objetos, se le retirará y se entregará a los padres de familia. En caso de que suceda nuevamente, el objeto permanecerá bajo custodia de la escuela hasta el fin del ciclo escolar.
El instituto fue creado bajo la visión de una escuela parroquial comunitaria con una visión cristiana de la vida. El instituto nació desde la iglesia para resolver la problemática social de la comunidad y busca ofrecer una educación sustentada en el ser y no en el tener, con Jesús al centro como ejemplo a seguir.
Sin embargo, en concordancia con el espíritu ecuménico que nos rige, el instituto está abierto a todos los credos aunque no se permite el proselitismo religioso en sus instalaciones. Como una corresponsabilidad se espera que los padres de familia inculquen a sus hijos la asistencia a la misa dominical, como un mínimo de su cumplimiento de vida cristiana. Por tanto se espera que los padres de familia colaboren con el instituto y asistan a las actividades ofrecidas para contribuir con la formación espiritual de los estudiantes tales como:
El padre de familia recibirá trimestralmente las evaluaciones de su hijo.
Al menos una vez durante el año escolar, se realizará una excursión a algún sitio de interés o alguna actividad especial de acuerdo al material y al programa académico de cada grado. Por tanto, la vocal de grupo organizará alguna actividad que genere recursos para cubrir los gastos de estas actividades, de esta forma se garantizará la asistencia de los estudiantes más vulnerables.
El instituto fomenta el deporte en los estudiantes como un medio para su formación integral, ya que los deportes permiten aprender a trabajar en equipo, competir sanamente y adquirir el hábito del ejercicio, la fuerza de voluntad, el temple de su carácter y el control de sus emociones, sentimientos y frustraciones. Además de contribuir a construir un estilo de vida sano.
Es obligación de los padres de familia o tutores mantener una comunicación efectiva con el Centro Educativo, por tanto esta comunicación se realizará mediante los siguientes canales:
A través del Departamento de Desarrollo Institucional, el instituto lleva a cabo eventos y acciones a lo largo del ciclo escolar, para recaudar fondos que ayuden a cubrir el total de Donaciones necesarias para cumplir con la operación del Instituto, adicionales a las Donaciones mensuales recibidas a través de las APORTACIONES. Estos eventos podrán ser colectas, venta de productos, entre otros. Los padres de familia tienen la obligación, además de pagar las APORTACIONES asignadas por estudiante, de brindar su apoyo por cada uno de sus hijos inscritos en el Instituto durante dichos eventos, colectas o ventas de producto.
La mesa directiva de la APF se eligirá en la Asamblea General que se celebra al inicio de ciclo escolar.
La Asociación será integrada por un presidente, un tesorero, un secretario y tres vocales y serán electos quienes tengan mayoría de votos de los presentes en la Asamblea. Por tanto es muy importante la participación activa de todos los padres de familia en esta asamblea para lograr que la APF represente los intereses de la comunidad. Deberá también conformarse el comité de salud escolar, y todos los Padres de Familia deberán participar en las acciones que se propongan para el bienestar de nuestros alumnos.
Los recursos generados gracias a la APF, se asignan a los proyectos de mejora del Instituto previo consenso y acuerdo entre la APF, el Patronato y Dirección.
Las actividades de la APF se realizarán de acuerdo a la Ley Federal de Educación y a los lineamientos definidos por la USEBEQ.
Los pagos al instituto se deben realizar en la siguiente cuenta bancaria:
Banco | SANTANDER |
Cuenta | 65506613744 |
Clabe | 014 680 655 066 137 448 |
Y realizarlos en ventanilla bancaria, cajero automático o por transferencia electrónica. Es indispensable que acudan a la CAJA de nuestro instituto, para hacer el canje del váucher (o comprobante de transferencia para que se registre su pago en nuestro sistema interno y entregarles un recibo del Instituto.
Los Padres de Familia son los responsables de guardar los documentos originales y recibos de pago para que puedan realizar cualquier aclaración, sin recibos originales pierden el derecho a posibles devoluciones.
El instituto como Escuela Parroquial dará prioridad a los estudiantes pertenecientes a las comunidades Parroquiales de Jurica, el Nabo, el Salitre y zonas circunvecinas.
Las Inscripciones y Reinscripciones se llevarán a cabo en las fechas señaladas por la Institución. Por tanto es necesario que los padres de familia realicen los trámites correspondientes dispuestos por la Dirección General en las fechas designadas para que su hijo obtenga o conserve su lugar. Si el trámite o el pago de Inscripción o Reinscripción no se realiza en la fecha establecida, el estudiante pierde automáticamente ese derecho, por lo que el Instituto podrá asignar ese lugar a aspirantes de nuevo ingreso.
En caso de que ya haya pagado la inscripción o reinscripción y decidan que su hijo no estudie con nosotros, ésta no puede ser aplicada en ningún otro pago ni a ningún otro alumno. NO SERÁ DEVUELTA POR PARTE DEL INSTITUTO NINGUNA APORTACIÓN MENSUAL, INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN.
Si el estudiante se da de baja durante el ciclo escolar está obligado a pagar el adeudo y el mes que esté en curso cuando se haga la baja.
El instituto se reserva el derecho de admitir y/o re-admitir a cualquier estudiante.
Los requisitos dispuestos por la Dirección General del Instituto para Inscripción y Reinscripción son:
Como valores fundamentales del instituto se encuentran la Solidaridad y la Subsidiariedad. Es por esto que al ser una escuela comunitaria se requiere que los padres de familia aporten responsablemente a la educación de sus hijos a través de donativos en tiempo (voluntariado), en especie y económicamente.
El costo de la educación por niño en la institución es de $ 2300.00
No obstante, como misión fundamental del Instituto y con el propósito de beneficiar a los miembros de la comunidad, sobre todo a los más vulnerables, y gracias a los donativos que recibe de Instituciones y/o personas, el Instituto ofrece BECAS para los padres de familia que no estén en posibilidades de pagar su APORTACIÓN total. Las BECAS serán definidas por un Comité de Becas de acuerdo al nuevo estudio socioeconómico que se realizará para este fin.
Para poder continuar con la beca, el/la alumno(a) deberá tener como mínimo una calificación de ocho en el promedio al finalizar su Ciclo Escolar, así como no haber reprobado ninguna materia o periodo de exámenes. No tener en su expediente ninguna acta por falta de respeto, ser responsable, tener un mínimo de 80% de asistencias, y que sus padres de familia o tutor, no hayan faltado el respeto a personal del Centro Educativo, creado conflictos con otras familias del Centro Educativo y no haberse retrasado en el pago de sus aportaciones mensuales.
Las APORTACIONES deberán ser pagadas durante los 10 primeros días de cada mes y constan de 12 mensualidades. Se paga desde agosto 2022 hasta julio 2023.
De no cubrir su APORTACIÓN en tiempo, se hace acreedor a un recargo del 20% adicional.
Si la APORTACIÓN no es pagada durante 3 meses consecutivos, el/la estudiante será dado(a) de baja automáticamente según el Art. 53 de la Ley de Educación Estatal de Querétaro.
En caso de retrasarse 1 mes en el pago de aportaciones, el siguiente mes no podrá ingresar el estudiante al salón de clases hasta ponerse al corriente en su pago.
La responsabilidad del estudiante inscrito en el Centro Educativo recae directamente sobre el padre, madre o tutor, quien firma el actual reglamento. Es por ello que toda información, entrega de documentación y situaciones que lleguen a presentarse relacionadas con el/la estudiante, se tratarán directamente con el padre, madre o tutor. NO SE OFRECERÁ INFORMACIÓN NI SE ENTREGARÁN DOCUMENTOS OFICIALES A OTRAS PERSONAS (hermanos, abuelos, vecinos, etc.).
En caso de existir problemas y/o cambios en la custodia o patria potestad de algún estudiante, el tutor deberá dar aviso por escrito al Instituto de esta situación. Lo anterior con el propósito de cuidar la integridad del niño en todo momento y evitar entregarlo a personas no autorizadas por el tutor; de lo contrario, el Instituto no se hará responsable.
Cualquier documentación que los padres de familia soliciten al Departamento de Servicios Escolares deberá realizarla por lo menos con dos días de anticipación (Constancias de Estudios o Bajas). Para solicitar Constancias de Estudios será indispensable estar al corriente en los pagos y mostrar su recibo.
La Dirección General de Sanidad Educativa dispone que la administración de cualquier tipo de medicación NO debe ser delegada a los docentes, sino que debe ser suministrada por los padres, tutores o algún familiar delegado, quien se acercará a la Dirección Académica del Centro Educativo, solicitando el permiso de suministrarle el medicamento al estudiante en cuestión.
❖ Evitaremos recibir estudiantes con fiebre o síntomas de gripa y tos.
Con la finalidad de promover nuestro objeto social, obtener fondos y mantener actualizados a nuestros donantes, el Instituto publica por diversos medios, información general del colegio, así como imágenes y/o videos de sus integrantes. El instituto por este medio cuenta con la autorización del padre o tutor para ello.
Como lo estipula la Ley Federal de Protección de Datos Personales, los datos de todos nuestros padres de familia y estudiantes son manejados de acuerdo a nuestro Aviso de Privacidad publicado en la página web de nuestro instituto: www.educacionintegral.org y a la carta de autorización específica que es requisito firmar al integrarse a nuestra Institución.